Aquí nos Ilumina un Sol que no declina. EL Sol que alumbra las nuevas victorias. - RUBÉN DARÍO

INPESCA realiza encuentros evaluativos con protagonistas del sector pesca

DESEMBOCADURA  RAACS 2

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del INPESCA, realizó este Martes 23 de Noviembre cinco encuentros para evaluar los avances en los planes, programas y proyectos de los sectores pesqueros y acuícola en lo que va del 2021 y las proyecciones para el 2022, con protagonistas pescadores artesanales, acopiadores, gremio de trabajadores del mar, comercializadoras y acuicultores.

DESEMBOCADURA  RACCS 3

En estos encuentros participaron un total de 232 Familias Protagonistas de los Municipios de la Desembocadura de Río Grande, Laguna de Perlas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, San Miguelito, Río San Juan y en la comunidad de Jiquilillo en Chinandega. 

ENCUENTRO BILWI 2 (1)

Se presentaron a las Familias Protagonistas el cumplimiento de metas productivas y exportaciones de pesca y acuicultura, la cual presenta un sobrecumplimiento del 8%.

ENCUENTRO BILWI 2 (2)

Dentro de los resultados compartidos, destacan también el fortalecimiento de las capacidades a Familias protagonistas en temas de manejo de peces, elaboración de alimento para peces, diseño y construcción de jaulas flotantes, capacitación del código de conducta para la pesca responsable y valor agregado de los productos pesqueros y acuícolas.

JIQUILILLO CHINANDEGA 1

También se destacó, la construcción de estanques en Comunidades como Waspán y Kukalaya y el apoyo en la reactivación de la pesca con la entrega de Bonos Pesqueros beneficiando a 1,257 Familias Protagonistas con embarcaciones de fibra de vidrio, motores fuera de borda, termos, atarrayas, trasmallos, nasas langosteras, entre otros bienes de vida, en respuesta a las Familias afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota, fueron parte de los datos que se resaltaron.

JIQUILILLO CHINANDEGA 2

Como parte de esta evaluación los protagonistas agradecieron el acompañamiento y apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y plantearon recomendaciones para el 2022 y de la importancia de continuar con el beneficio de exoneración del IVA y el IECC, el acompañamiento a sus actividades productivas, el fortalecimiento de capacidades para la construcción de estanques y el financiamiento para promover proyectos de acuicultura que les permitan elevar la productividad del sector.

LAGUNA DE PERLAS 1

Los encuentros estuvieron presididos por los Delegados del INPESCA, Compañera Nadia Padilla de la RACCN, Compañera Luisa Ocón de Chinandega, Compañero Augusto Ortiz de la RACCS y el Compañero Javier Arana de Río San Juan, acompañados por autoridades Municipales, Regionales y gremio de pescadores.

LAGUNA DE PERLAS 2

Acompañaron estos encuentros, El Compañero Johnny Hodgson, Delegado de la Presidencia de la República en la RACCS, Compañero Lennin Simón, Alcalde Municipal de la Desembocadura, Compañero Dariel Taylor, Alcalde de Laguna de Perlas y la Compañera Margarita Webster, Vicealcaldesa de Bilwi.

LAGUNA DE PERLAS 3

SAN MIGUELITO RIO SAN JUAN 2

SAN MIGUELITO  RIO SAN JUAN