Aquí nos Ilumina un Sol que no declina. EL Sol que alumbra las nuevas victorias. - RUBÉN DARÍO

INPESCA realiza muestreo de caracol y pepino de mar en Bilwi

IMG 20220329 091023

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, mediante el trabajo integral de la Dirección de Investigación Pesquera realizó recientemente una gira de trabajo para efectuar muestreo de filetes de caracol rosado y de pepinos de mar, en Plantas procesadoras y Centros de acopio en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

IMG 20220329 092906

Dichos muestreos se desarrollan de forma periódica y permiten recabar información sobre el comportamiento de los recursos pesqueros muestreados, asegurando información técnica del sector que sirve como base para demostrar que se está garantizando una administración y manejo sostenido de los recursos, sobre todo del caracol rosado del Caribe que es una especie regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

IMG 20220329 092918

El compañero Luis Emilio Velásquez, especialista en recursos pesqueros y acuícolas de INPESCA, remarcó que dentro del procedimiento se pesaron los filetes de caracol rosado, de una muestra de “398 filetes (uno a uno) provenientes de un lote de 16 mil 400 libras acopiadas”.

IMG 20220329 093849

“Posteriormente se pesan varias submuestras de tres filetes las que deben dar un peso igual o mayor a una libra, si los pesos de cada submuestra son mayores a una libra significa que estamos aprovechando óptimamente el recurso, es decir estamos capturando especímenes adultos, los que ya se reprodujeron al menos una vez para garantizar el continuo reclutamiento a la pesquería de nuevos individuos el próximo año”, afirmó Velásquez.

selección

En esta ocasión se realizaron pesadas de tres filetes en la empresa Mar Azul y el peso promedio fue de 653.33 gramos, así mismo en la empresa Copescharly se realizaron pesadas de 3 filetes y el peso promedio resultante fue de 500.4 gramos, en ambos casos el peso promedio de tres filetes supera los 454 gramos que corresponden a una libra de filete. 

selección 1

En lo relacionado con el pepino de mar, se realizaron los muestreos en las empresas Copescharly y Gaofi S.A. de la variedad Petate, Molongo, Floridana, Café y muestreo de escama en el acopio Mariscos del Atlántico. 

selección 2

“Hay que señalar que en la empresa Copescharly se inició proceso de determinación de factores de conversión para pepino precocido hasta llevarlos a seco total de las siguientes especies: Holothuria agassizii (petate), Holothuria mexicana (molongo) y Holothuria floridana (picachú) y además se realizó muestreo de pepino petate”, explicó el compañero Velásquez.

selección 4

Los resultados de estos muestreos evidencian que se está haciendo un buen manejo de la pesquería en el Caribe Norte, lo que permite contribuir a garantizar la sostenibilidad y protección de los recursos pesqueros.

selección 5

selección 7