INPESCA da seguimiento a la actividad pesquera nacional PDF Imprimir E-mail

 

La actividad pesquera en Nicaragua avanza positivamente y el Gobierno desde el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) continúa brindando acompañamiento a las cooperativas de pesca de todo el territorio nacional, a través de la tecnificación y la promoción de los productos.

El compañero Edward Jackson, titular del INPESCA, refiere que durante la semana anterior dieron por finalizadas las capacitaciones en elaboración de jaulas pesqueras, para el engorde de peces impartidas con protagonistas de Laguna de Perlas.

“El Gobierno a través de Inpesca está construyendo un laboratorio para el cultivo de peces, tomando en cuenta que nosotros extraemos los peses jóvenes, se los entregamos a los comunitarios para que ellos los engorden en las jaulas, permitiéndoles mejorar sus ingresos económicos”, destacó.

Otra de las acciones son los talleres de valor agregado, a través de los cuales se capacita a los pescadores para que ellos logren procesar los mariscos en frio y en caliente, así como la inocuidad, el valor nutricional. Así mismo, se ha brindado asistencia técnica a los pescadores, asesorándolos en la creación de las cooperativas para gestión de financiamiento, administración de recursos, entre otros aspectos.

“Hemos brindado capacitaciones para que los pescadores puedan acceder a las exoneraciones fiscales que otorga el gobierno a este rubro. Como parte de la promoción al consumo de los productos pequeros, hemos atendido instituciones del estado con la venta de mariscos y productos del mar y así aumentar el consumo y mejorar la dieta alimentaria de los nicaragüenses ofreciéndoles pescado entero, camarones, ceviches, etc.”, señaló.

Así mismo, en el departamento de Chinandega y León, la actividad pesquera es constante, garantizando así un buen abastecimiento en los mercados locales y la permanencia en los precios, para el próximo fin de semana, Inpesca estará desarrollando la Feria de los Productos del Mar en la Plaza 22 de agosto.