DIRECCIÓN DE ACUICULTURA PDF Imprimir E-mail

La Dirección de Acuicultura (DA) Promueve el desarrollo de la diversificación de la acuicultura, orientada al crecimiento económico de la acuicultura marina y aguas continentales, mediante la validación y transferencia de tecnologías, dirigidas a los pequeños, medianos productores y el sector privado, para el impulso del cultivo y producción de diversas especies marinas y agua dulce, bajo los principios de Precaución, Responsabilidad Social y Ambiental, Equidad de Género, Justicia Social y  Económica, Participación Ciudadana, Solidaridad, Sostenibilidad y Eficiencia.


Objetivo General

Desarrollar la acuicultura a través de la investigación, validación y transferencia de tecnología, para el impulso de la producción y cultivo de especies acuícolas, aprovechando el potencial existente de aguas continentales y marinas.


Objetivos Específicos

a)    Brindar asistencia técnica a los pequeños y medianos acuicultores para el manejo técnico de producción y engorde de las especies objeto de cultivos, prácticas de inocuidad en la cosecha y manejo  del producto post cosecha.

b)    Investigar y validar nuevas técnicas de producción y cultivos de especies acuícolas nativas (Guapote, mojarra y Gaspar) para contribuir al desarrollo y diversificación de la acuicultura marina y agua dulce.

c)    Realizar evaluaciones de sitios aptos para el desarrollo de la piscicultura marina y de aguas continentales (principalmente de pargos, róbalos y especies nativas), brindar información a las personas naturales y jurídicas interesados  en el desarrollo  de proyectos  acuícolas.

d)    Mantener actualizado el registro catastral de acuicultura y llevar registros de la base de datos de ubicación y coordenadas UTM de las concesiones emitidas en trámites  y nuevas solicitudes,  archivo de cartografía.

e)    Formular y evaluar perfiles de proyectos de acuicultura, para los pequeños productores para solicitud de concesiones y revisar los perfiles de proyectos  acuícolas   presentados por personas naturales y jurídicas y emitir  dictamen técnico.

f)     Acompañar a los acuicultores, en la elaboración de sus  Manuales de Buenas Practicas Acuícolas y Bioseguridad para la aplicación de medidas de BPAc en el cultivo.

g)    Aprovecha las zonas potenciales para la acuicultura y diversificación de las especies de cultivo.

h)    Participar en la elaboración de  propuestas de normas técnica relacionada con la actividad pesquera y acuícola.

i)      Asesorar  el desarrollo de cultivos  acuícolas  a la pequeña y mediana a gran escala comercial.

 

Labores de la Dirección de Acuicultura (D.A).

Acompaña a los protagonistas en:

a)    Asistencia técnica a los pequeños y medianos acuicultores para fortalecer sus capacidades que le permita mejorar sus rendimientos productivos.

b)    Evalúa Sitios aptos para desarrollar proyectos acuícolas en tanques, estanques y jaulas flotantes.

c)    Apoya en la elaboración de perfiles de proyectos acuícolas.

d)    Realiza validaciones y transferencias de nuevas tecnológicas productivas, para desarrollar la acuacultura de especies marinas.

e)    Emite avales técnicos para concesiones de granjas camaronera o permisos de acuacultura continental.

f)     Elabora manuales de Buenas Prácticas Acuícolas y Bioseguridad para su aplicación en Granjas Acuícolas de pequeños y medianos productores.

g)    Suministra información del Registro Catastral Acuícola de sitios de interés a solicitud de concesiones para granjas camaroneras.

h)    Realiza investigaciones sobre reproducción, producción, alimentación, crecimiento y engorde de especies marinas.

i)      Brinda asesoramiento científico y técnico a los acuicultores, que así lo soliciten, para manejo de productos post–cosechas, conservar, repoblar, fomentar, cultivar y desarrollar especies marinas costeras.

j)      Brinda capacitaciones a productores acuícolas sobre aspectos ambientales, productivos, ingeniería de los sistemas de cultivos acuícolas y otros temas relacionados a la acuacultura marina.

k)    Coordina con los organismos de cooperación externa o nacional, la asistencia técnica y financiera para ejecución de proyectos de desarrollo acuícolas.

l)      Fomenta el desarrollo de la acuicultura marina en la Costa del Caribe y Pacifico de Nicaragua.

m)   Analiza la información geográfica de los derechos de acuicultura a través del sistema de posicionamiento global (GPS), manejo de software, lectura, digitalización y procesamiento de coordenadas, mapas, planos, linderos y otros documentos para elaborar y remitir dictámenes catastrales.

n)    Analiza y complementa información cartográfica temática en medios magnéticos e impresos requeridos por la Dirección de Acuicultura y demás direcciones del INPESCA para servir de apoyo en procesos de toma de decisiones y análisis de situaciones relacionadas a la administración de los recursos pesqueros y acuícolas.

o)    Verifica in situ, la delimitación de los derechos de acuicultura, particularmente, cuando éstos se vean afectados por litigios o conflictos.

p)    Actualiza el Registro Catastral Acuícola de concesiones otorgadas, áreas construidas y su detalle por empresas, cooperativas y personas naturales, solicitudes en trámites.

q)    Actualiza periódicamente el mapa catastral de derechos de acuicultura para garantizar el análisis correcto de solicitudes nuevas o solicitudes de cambio en los derechos de acuicultura.

r)     Realiza la viabilidad catastral, disponibilidad de áreas de nuevas solicitudes, para concesiones de acuicultura y remitir dictamen técnico a la Dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola.

s)    Elabora detalle de lo que corresponde recaudar en concepto de impuesto por concesiones acuícolas en las municipalidades donde existieren concesiones de Acuicultura y lo remite mensualmente a la División Administrativa Financiera para conciliar con la Tesorería General de la República y recuperar el 40% que le corresponde al Fondo de Desarrollo Pesquero que es administrado por el INPESCA, según Artículo 108, ley No. 489, ley de la Pesca y Acuicultura.

t)     Apoyar a las Universidades (UNA,  UNAN León) en la capacitación técnica a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Producción Acuícola, para el fortalecimiento en el tema del desarrollo de la Acuicultura.