Dirección De Ordenamiento Pesquero y Acuícola PDF Imprimir E-mail

DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO PESQUERO Y ACUÍCOLA

(DOPA)

BASE LEGAL DEL INPESCA.

  1. Constitución Política de Nicaragua.
  2. Ley No. 612 Ley de Reforma y Adiciones a la a la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo publicado en Gaceta No. 20 del 29 de enero del 2007. (arto 9) creación de INPESCA.
  3. Ley No. 678 Ley General del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura  publicada en Gaceta No. 106 del 9 de junio del 2009.
  4. Ley No. 489 Ley de Pesca y Acuicultura Publicada en Gaceta No. 251 del 27 de diciembre de 2004.
  5. Decreto No. 9-2005  Reglamento a la Ley de Pesca y Acuicultura publicada en Gaceta No. 40 del 25 de febrero del 2005 y sus Reformas.

INPESCA, como ente autónomo del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, es la institución estatal encargada de la administración de los recursos pesqueros y acuícolas del país. El INPESCA para cumplir con su objetivo  principal que es el aprovechamiento racional y el desarrollo sostenible de estos recursos cuenta con ocho direcciones fundamentales, entre las cuales se encuentra la Dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola (DOPA).

La Dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola (DOPA), es una dirección sustantiva del INPESCA que cuenta con un personal activo de 3 técnicos y una directora.

Esta dirección tiene como objetivo  propiciar e  impulsar la actualización del marco jurídico sectorial en función de las políticas que se definan vinculadas al quehacer de Inpesca. Así como, dirigir el proceso de recepción y trámite de solicitudes para el otorgamiento de derechos de acceso a los recursos pesqueros y acuícolas del dominio del Estado a fin de garantizar la transparencia en dicho otorgamiento e igualmente, la tramitación de los procesos administrativos por infracciones a la legislación pesquera y acuícola nacional aplicando las sanciones correspondientes a quienes violenten dicho marco jurídico. También,  se encarga de la administración del Registro Nacional de Pesca y Acuicultura brindando seguridad jurídica a los titulares de licencias, concesiones y permisos.

Su personal informa y orienta de forma ágil y transparente, a los protagonistas pesqueros y acuícolas del procedimiento para el acceso de los recursos pesqueros y acuícolas,  así como, exhorta al cumplimiento de la legislación vigente que rige a este sector.

Servicios que brinda a protagonistas pesqueros y acuícolas

  • Propiciar e impulsar la actualización del marco jurídico sectorial en función de las políticas y normas  del instituto que se definan.
  • Administrar de  forma eficiente, ágil y transparente el proceso de recepción y trámite de solicitudes y otorgamiento de concesiones, licencias y demás derechos de acceso a los recursos pesqueros y acuícolas; así mismo, de los procesos administrativos por infracciones cometidas al marco jurídico pesquero y acuícola.
  • Emisión de Concesiones, licencias y permisos de pesca y sus respectivas certificaciones.
  • Administrar el Registro Nacional de Pesca y Acuicultura, registrando en los libros correspondientes los derechos otorgados
  • Información y orientación al protagonista para el acceso a los recursos pesqueros y acuícolas.