El Fomento se concibe como todos los planes y acciones tendientes a mejorar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas para que éstos contribuyan a generar mayores beneficios a los actores de la actividad, por lo que debe estar encaminado al aseguramiento de la calidad, la diversificación, la sostenibilidad, alivio a la pobreza, apropiación de la actividad con enfoque de Género y a la seguridad alimentaria.

 

Objetivo General:

 

a)Promover  el consumo de pescado, transformación de producto con valor agregado inocuo de calidad, para la  comercialización a nivel local, acompañar  al sector productivo y acuícola para el desarrollo productivo fomentando el ordenamiento, la diversificación y aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y acuícolas. 
 
b)Realizar promoción y divulgación para promover el consumo de productos pesqueros y acuícolas en sus diferentes formas, con el objetivo de diversificar su comercialización en el mercado nacional y elevar el consumo per-cápita de estos productos. 

c)Brindar capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología al sector pesquero y acuícola para el desarrollo productivo, la diversificación, la agregación de valor el manejo del producto y aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y acuícolas.
 
d)Asegurar mediante la planificación, capacitación y promoción el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y acuícola, contribuyendo al crecimiento económico del sector para elevar el nivel de los actores.

 

Objetivos Específicos:

 

a)Fomentar y promover un mejor aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícola que contribuya al mejoramiento del nivel de vida de las comunidades pesqueras.
 
b)Impulsar el crecimiento económico del sector pesquero y acuícola, mediante el desarrollo tecnológico, fomento a la inversión y al desarrollo de Mercados mediante el mejoramiento de los sistemas de comercialización.
 
c)Elaborar  manuales,  folletos,  boletines   y otro tipo de material divulgativo en  temas relacionados con la manipulación y conservación de los productos, prácticas de manufacturas y formas de preparación del pescado.d.  Impulsar el desarrollo de mercados del sector pesquero y acuícola con perspectivas de género.
 
e)Realizar estudios de canales de distribución de los recursos pesqueros y acuícolas, incluyendo productos con valor agregado.
 

Labores de la Dirección de Fomento y Desarrollo Pesquero (D.F.D.P.)
 

a)Ofrece asesoría técnica a través de capacitaciones, talleres y seminarios a los actores de los diferentes eslabones de la cadena productiva, vinculados al sector, en la transformación de los productos, (valor agregado), manejo de productos bajo los estándares internacionales para la inocuidad y calidad, aplicación de buenas prácticas para la extracción y manejo de producto abordo, manejo de productos en centros de acopio y buenas prácticas de manufacturas.
 
b)Elabora manuales técnicos, folletos, boletines  para la divulgación de información técnica que demanda el sector pesquero y acuícola y material divulgativo en temas relacionados con el valor nutricional de las especies que se consumen, formas de preparación del pescado, técnicas para el valor agregado de productos y guías para la determinación de la calidad de los productos BPAc, manejo de productos post cosecha, mantenimiento de la cadena de frío de los productos que se  comercializan.
 
c) Promueve el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres pescadoras y comercializadoras que participan en la transformación y comercialización de los productos pesqueros procedentes de la pesca artesanal, mediante seminarios, charlas educativas y talleres, para su visibilización  en el desarrollo productivo.

d)Fomenta la participación de género en el desarrollo productivo de la pesca y  acuicultura.
 
e)Fomenta la Divulgación de las buenas prácticas de pesca responsable, para la conservación de los ecosistemas y los recursos pesqueros y acuícolas.
 
f)Promueve el desarrollo de negocios y la comercialización de las variedades de los productos en el mercado nacional para incrementar el consumo de mariscos.
 
g)Realiza monitoreo del comportamiento de la demanda, oferta  y precios de mercado en los productos pesqueros que se comercializan en los mercados nacionales.

h)Promueve el consumo de productos pesqueros y acuícolas a través de campañas de promoción que brinden los conocimientos nutritivos del pescado.
 
i)Brindar seguimiento y asesoría Técnica a los productores en la comercialización de los  productos pesqueros y acuícolas para su participación en ferias locales o departamentales.
 
j)Realiza ferias municipales, Departamentales y Nacionales, para la comercialización de los productos pesqueros frescos, preparados, procesados y semielaborados.