Aquí nos Ilumina un Sol que no declina. EL Sol que alumbra las nuevas victorias. - RUBÉN DARÍO

INPESCA CONTINÚA SOSTENIENDO ENCUENTROS EVALUATIVOS CON FAMILIAS PESCADORAS Y ACUICULTORAS DE PAIS

NP

WhatsApp Image 2021 11 24 at 4.07.46 PM

Este miércoles 24 de noviembre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), realizó siete encuentros evaluativos con 154 pescadores artesanales, acuicultores, acopiadores y dueños de embarcaciones de las comunidades de Aserradores en Chinandega; las Peñitas en León; el Ostional en Rivas; Karatá y Wawa Bar en la RACCN; Bluefields en la  RAACS y San Juan de Nicaragua en Rio San Juan, en donde se presentaron los avances en las metas del sector pesquero y acuícola para el año 2021 y los retos y desafíos para el año 2022.

WhatsApp Image 2021 11 24 at 4.07.45 PM

En los encuentros se destacaron los avances obtenidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el sector pesquero y acuícola en la instalación de estanques de peces de agua dulce del Plan Peces Para la Vida; construcción de jaulas flotantes y elaboración de alimentos para peces en el marco de la Estrategia Nacional de Acuicultura a Pequeña Escala; los proyectos de atención a la emergencia en donde se han entregado 1,540 bonos productivos a las familias que fueron afectadas por los huracanes ETA e IOTA en el 2020 y el sobrecumplimiento que se ha obtenido en la producción y exportaciones pesqueras.

WhatsApp Image 2021 11 24 at 4.07.48 PM

También se informó el avance en el fortalecimiento de capacidades para 1 mil 862 protagonistas en lo referido a inocuidad, manipulación y mantenimiento de la cadena de frío, Agregación de valor de productos pesqueros, Asociatividad y gestión financiera, entre otras temáticas relevantes. 

WhatsApp Image 2021 11 24 at 5.08.40 PM

La cra Luisa Ocón, delegada de INPESCA en Chinandega destaco que la producción de peces de pargo lunarejo en jaulas flotantes de enero a octubre 2021 ha alcanzado un 62% de su meta, lo que representa 46,788 libras de pargo.

WhatsApp Image 2021 11 24 at 12.48.03 PM
A la vez, protagonistas de la comunidad de Aserradores conocieron la producción pesquera que se desarrolla en el departamento de Chinandega siendo de 2 millones 560 mil 940 libras, las principales especies de escama corvina, robalo, ruco, palometa, jurel, variado, camarón costero, langosta, pulpo y chacalín.

WhatsApp Image 2021 11 24 at 5.37.10 PM (1)

En el encuentro con protagonistas del Ostional agradecieron el Incentivo de Exoneración de Combustible IECC que brinda el Gobierno Sandinista, valorándolo como un apoyo importante para robustecer la economía del sector. En el municipio de Bluefields, el Cro Augusto Ortiz, Delegado de INPESCA en la RACCS, destaco las primeras construcciones de jaulas flotantes para la reproducción de robalo, el fortalecimiento de las capacidades a protagonistas en el manejo del cultivo de peces, elaboración de alimento para peces y el diseño y construcción de jaulas.

WhatsApp Image 2021 11 24 at 12.47.16 PM

Durante el encuentro con protagonistas de Karatá y Wawa Bar, la Compañera Nadia Padilla delegada de INPESCA en la RACCN, realizo la entrega de 78 atarrayas a pescadores de estas comunidades que fueron afectados en el 2020 por los huracanes ETA e IOTA, además presentó los avances obtenidos en el periodo enero – octubre 2021 y los Programas, Estrategias y Planes del sector pesquero y acuícola para el año 2022.

WhatsApp Image 2021 11 24 at 12.49.25 PM
Protagonista de la comunidad de Karatá agradecieron al Gobierno que preside el comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, por hacerlos parte de los logros del sector y con este tipo de encuentros se informa de los avances en sus comunidades.

WhatsApp Image 2021 11 24 at 5.37.10 PM

Los encuentros estuvieron presididos en Aserradores por la compañera Luisa Ocón, Delegada de INPESCA en Chinandega, cro. Carlos López de Unidad Ambiental de la alcaldía del Viejo y miembros de Misión Técnica Taiwán. En León por el cro. Julio Cesar Lezama, Responsable de Gestión Ambiental de la Alcaldía de León, cro Francisco Matamoros, secretario político y Jaqueline Gonzáles, Delegada de INPESCA, En el Ostional por Jorge Sánchez, Delegado de INPESCA en Rivas, En Bluefields por el cro. Gustavo Castro alcalde de Bluefields, cra. Aránzazu Arana, secretaria Política Regional y Augusto Ortiz, Delegado de INPESCA en la RACCS. En el Caribe Norte por Nadia Padilla delegada INPESCA en la RACCN.

De esta manera se fortalece el trabajo del Buen Gobierno, y se fortalecen los planes y programas y se ratifica una vez más que el pueblo es Presidente, ya que para las proyecciones para el año 2022  se contará con las recomendaciones y propuestas que plantean las familias protagonistas, para seguir construyendo patria, impulsar la economía creativa y la reactivación de la economía.