Aquí nos Ilumina un Sol que no declina. EL Sol que alumbra las nuevas victorias. - RUBÉN DARÍO

DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO PESQUERO Y ACUÍCOLA

La Dirección de Ordenación Pesquera y Acuícola (DOPA) del INPESCA, tiene como principal objetivo garantizar el ordenación, vigilancia, registro y control legal de todos los actos generados en las áreas sustantivas y que emane la Dirección Superior dentro del más estricto apego a las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que rigen el sector, asimismo garantiza transparencia y verificabilidad de lo actuado en la administración relacionado con el otorgamiento de los derechos de acceso a los recursos pesqueras y acuícolas propiedad del Estado, además, debe brindar seguridad jurídica a los titulares de licencias, concesiones, permisos y de la misma manera debe tramitar la aplicación de sanciones correspondientes a quienes violenten dicho marco jurídico.

 

Objetivos:

 

a)Esta Dirección tiene como objetivo propiciar e impulsar la actualización del marco jurídico sectorial en función de las políticas que se definan vinculadas al quehacer del  INPESCA.

b)Coordina el proceso de recepción y trámite de solicitudes para el otorgamiento de derechos de acceso a los recursos pesqueros y acuícolas del dominio del estado a fin de garantizar la transparencia en dicho otorgamiento.

c)Tramitar los procesos Administrativos por Infracciones a la legislación pesquera y acuícola nacional aplicando las sanciones correspondientes a quienes violenten dicho marco jurídico.d)    También  se encarga de la Administración del Registro Nacional de Pesca y Acuicultura (RNPA) brindando seguridad jurídica a los titulares de licencias, concesiones y permisos.

 

Labores de la Dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola (DOPA)

 

Para el cumplimiento de dichos objetivos el personal de la Dirección de Ordenación Pesquera y Acuícola del INPESCA,   informa y orienta de forma ágil y transparente, a los protagonistas pesqueros y acuícolas del procedimiento para el acceso de los recursos pesqueros y acuícolas,  así como, exhorta al cumplimiento de la legislación vigente que rige a este sector y para ello brinda servicio a los protagonistas pesqueros y acuícolas realizando las siguientes Labores:

a)Formula en coordinación con las Direcciones Generales y Específicas las políticas y normas de ordenación de los recursos pesqueros y acuícolas del Estado.

b)Informa  y orienta al protagonista para el acceso a los recursos pesqueros y acuícolas.

c)Actualiza el marco jurídico sectorial en función de las políticas y normas  que se definan vinculadas al quehacer del INPESCA.

d)Administra  de  forma eficiente, ágil y transparente el proceso de recepción y trámite de solicitudes y otorgamiento de concesiones, licencias y demás derechos de acceso a los recursos pesqueros y acuícolas  del dominio del Estado a fin de garantizar la transparencia en dicho otorgamiento.

e)Elabora Propuestas de Concesiones, Licencias y Permisos de pesca y sus respectivas certificaciones que son aprobadas y firmadas por el Presidente Ejecutivo.

f)Define las Normas Técnicas y Administrativas para el adecuado aprovechamiento de los recursos Pesqueros y Acuícolas del dominio del Estado en coordinación con las Direcciones Generales  correspondientes.

g)Realiza tramite de los procesos administrativos por infracciones cometidas a la legislación pesquera y acuícola nacional aplicando las sanciones correspondientes a quienes violenten dicho marco jurídico.

h)Sirve  como Instancia de resolución de Conflictos. (en casos de pesca y acuicultura únicamente).

i)Administra el Registro Nacional de Pesca y Acuicultura, registrando en los libros correspondientes los derechos otorgados brindando seguridad jurídica a los titulares de licencias, concesiones y permisos.