Aquí nos Ilumina un Sol que no declina. EL Sol que alumbra las nuevas victorias. - RUBÉN DARÍO

NICARAGUA REACTIVA EXPORTACION DE LANGOSTA A EUROPA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), dio a conocer en conferencia de prensa la reactivación de la exportación de langosta al mercado europeo.

DSCN9333

El compañero Edward Jackson, Presidente Ejecutivo de INPESCA y el compañero Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA anunciaron esta importante noticia para la economía nacional, luego de realizarse una auditoría que tuvo una duración de dos años, por parte de la Unión Europea que impedía exportar este recurso. 

DSCN9349 correo

“El objetivo de la auditoria fue verificar el cumplimiento de la legislación y los sistemas de Nicaragua incluida la certificación oficial con las normas de inocuidad agroalimentaria y de seguridad alimentaria de la Unión Europea y verificar la capacidad de los sistemas de control establecidos para garantizar que los productos pesqueros exportados a la Unión Europea, cumplen con dichas normas”, detalló el compañero Somarriba.

DSCN9355

Como resultado de esta auditoría el pasado 4 de noviembre se reactivó la exportación de langosta y el 25 de noviembre se enlistaron los establecimientos apresurándose las exportaciones de langosta en sus diferentes presentaciones, explicó el titular del IPSA.

DSCN9356

Un total de 25 empresas nacionales recibieron las certificaciones al cumplir las normas y legislación sanitaria nicaragüense y la de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (DG-SAMTE).

Langosta Caribe 2

“Estas son buenas noticias para la economía de nuestro país, el mercado Europeo es el segundo mercado de importancia”, afirmó el Presidente Ejecutivo de INPESCA.

Langosta del Caribe

“Al mes de octubre Nicaragua registra una producción de 6.6 millones de libras de eso se ha exportado alrededor de 2.7 millones de libras que equivale a 48.3 millones de dólares”, detalló el compañero Jackson.

NIKON D30036587

“Ahora con la apertura del mercado europeo, esto va a significar comenzar a exportar hacia Bélgica, España, Francia, Holanda e Italia que son los principales países europeos que demandan y consumen nuestra langosta  en las diferentes presentaciones como langosta cola, langosta entera cocida, langosta entera cruda y carne de cabeza de langosta”. 

NIKON D30036596

El compañero Jackson enfatizó en que estas son “muy buenas noticias para nuestro país, es una buena noticia para nuestros empresarios, para los pescadores artesanales, para los productores en general y para la economía”.

NIKON D30036599

Estos avances son ejemplo de la confianza de las instituciones europea hacia la institucionalidad en Nicaragua y demuestra además la confianza de los empresarios nicaragüenses en el Gobierno, para seguir haciendo patria y fortaleciendo la economía nacional.

NIKON D30040019