El GRUN, a través del INPESCA y el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, GRACCN, conforman el Comité de Veda del recurso Langosta del Caribe para el periodo 2024-2025.
Este está integrado por : el INPESCA, Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte, Fuerza Naval, MARENA, Sindicatos de Trabajadores del Mar, empresas procesadoras, representantes de los acopios y pescadores artesanales.
La conformación de este Comité busca fortalecer los mecanismos de monitoreo, control, la gestión sostenible de este recurso marino y la protección de la actividad pesquera en la región, fomentando la autorregulación y el cumplimiento de la normativa vigente de la Ley de Pesca.
El seguimiento se realizará mensualmente para evaluar el cumplimiento de las regulaciones, la extracción de nasas del agua y los resultados de la veda, entre otros.
Este encuentro contó con la participación del GRACN, Alcaldía de Puerto Cabezas, INPESCA Ejército Nacional, Fuerza Naval, Instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, empresarios del sector pesca, pescadores artesanales, trabajadoras del mar (Pikineras) y sindicatos.