Nicaragua participa en la “Segunda Reunión del Grupo de Trabajo Especial encargado de la Estrategia para el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, AMERP”, organizada por la FAO, que se desarrolla del 21 al 25 de Octubre en Busan, República de Corea.
El AMERP es un acuerdo global al cual Nicaragua se adhirió en el año 2020, con el objetivo de prevenir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada mediante controles rigurosos en los puertos de los Estados parte.
Durante la reunión, los participantes que representan a más de 40 Países, revisarán la implementación de estrategias regionales y globales, así como nuevas herramientas para el intercambio de información y cooperación entre naciones.
Además, se evaluarán los resultados de reuniones regionales previas para la creación de indicadores que midan la efectividad del AMERP según lo dispuesto en la Estrategia de Bali, un plan aprobado en mayo de 2023 que refuerza el marco de acción del Acuerdo para eliminar la pesca INDNR.
En representación de Nicaragua participa la Compañera Brenda Brenes, Subdirectora General del INPESCA.
La participación de Nicaragua en este foro reafirma el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la protección de los ecosistemas marinos y su lucha contra las prácticas pesqueras ilícitas, un esfuerzo esencial para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros en la región y el mundo.