El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, bajo la coordinación del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur y el INPESCA, inició la ejecución del Plan de Sensibilización a instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Gobiernos Territoriales y empresa privada.
El objetivo es fortalecer y motivar la Pesca Responsable y la resiliencia de los pescadores artesanales y sus familias ante los efectos del cambio climático. Este plan contempla la realización de siete talleres institucionales en Bluefields.
A la fecha se han realizado 4 encuentro con una participación de 193 personas entre técnicos institucionales como INTA,DGTA, Policía Nacional, Juventud Sandinista, MARENA, MINSA, Alcaldía e INSS, así como Gobiernos territoriales y Empresas Privadas.
Cabe destacar la participación de alumnos de último año de la Escuela Normal de Bluefields.
"Cambio climático y resiliencia", "Manejo de desechos sólidos y líquidos", "Estado de las pesquerías de langosta del Caribe, Caracol y Pepino de Mar", "Prácticas adecuadas de pesca y sanciones", "Exoneraciones fiscales" y "Beneficios Fiscales", fueron algunos de los temas abordados en esta capacitación.
También se desarrollaron temáticas relevantes sobre sanidad animal como "Gripe Aviar" y aspectos fundamentales para la seguridad de los pescadores, como "Elementos de seguridad en las embarcaciones, equipo y material obligatorio a bordo", además de "Enfermedad por buceo y Síndrome de descompresión".
Este taller forma parte de un plan de acción enmarcado en la Carta de Acuerdo suscrita entre INPESCA y FAO TCP NIC 3902. Se espera concluir estas primeras sesiones de sensibilización y capacitación el próximo 16 de agosto.
En una segunda fase se tiene proyectado realizar 10 talleres comunitarios con pescadores artesanales de las comunidades de los municipios de Laguna de Perlas, La Desembocadura de Río Grande y Corn Island.
De esta forma el Buen Gobierno sensibilizará a 600 protagonistas de la Pesca Artesanal para que adopten mejores prácticas de pesca, mejoren la resiliencia ante los efectos del cambio climático que provocan los fenómenos naturales, como tormentas tropicales, huracanes, mar de fondo, entre otros.