La acuicultura a pequeña escala es el cultivo de peces con recursos limitados que puede realizarse en traspatios, para mejorar la alimentación del núcleo familiar, garantizando la seguridad alimentaria.
En Nicaragua, la Tilapia es la especie que se adapta a las condiciones climáticas del país y se tiene conocimiento de su manejo en todas las etapas de su ciclo de vida, que va desde la reproducción hasta la comercialización.
El INPESCA a través de la Dirección de Acuicultura, brinda asistencia técnica a pequeños y medianos acuicultores para fortalecer sus capacidades y obtener mayores rendimientos productivos, por tal razón continuamente se realizan talleres sobre nutrición y elaboración de alimentos para peces, manejo del cultivo, así como diseño y construcción de estanques.
Esta vez visitamos la comunidad Dulce Nombre de Jesús, municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa. Implementando la metodología de aprender haciendo, se realizó una capacitación con 32 protagonistas que elaboraron alimento balanceado y nutritivo para la especie Tilapia, conociendo los hábitos alimenticios de esta especie.
Posterior al taller teórico práctico, los técnicos especialistas en acuicultura visitaron 4 familias que se dedican al cultivo de Tilapia a pequeña escala con el objetivo de brindar recomendaciones sobre manejo, monitoreo, crecimiento, producción y reproducción de esta especie.
Durante este recorrido el INPESCA entregó a 9 Familias Protagonistas 400 libras de alimento formulado, que serán utilizados para la alimentación de los peces.
El GRUN a través de la Estrategia Nacional del Fomento a la Acuicultura a Pequeña Escala, estimula el mejoramiento de las capacidades de la producción acuícola de peces para las familias nicaragüenses, fortaleciendo las tecnologías y aplicando buenas prácticas ambientales.