La pesca y el procesamiento de productos marinos en Nicaragua son pilares de la economía nacional. En este contexto, el Buen Gobierno, a través del INPESCA desempeña un papel esencial al garantizar que todas las fases del proceso, desde la captura hasta la exportación, cumplan con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.
Claro ejemplo de ese esfuerzo lo podemos evidenciar con las inspecciones realizadas a las empresas especializadas en la producción y exportación de mariscos.
Las empresas pesqueras asumen la calidad como compromiso, cuentan con certificaciones internacionales y se aseguran de cumplir con las normativas de pesca, además reconocen la importancia de contar con la coordinación del INPESCA, para generar valor social y económico a Nicaragua.
Parte del trabajo del INPESCA consiste en realizar inspecciones in situ en la recepción y el proceso de tallado y pesado de las diferentes especies como Langosta, clasificación de las mismas según su talla y gestionar los certificados de exportación, que se emiten a través del Sistema Automatizado de Pesca.
Además, se elaboran actas de inspección donde se describen las especies recibidas en planta, verificando que coincidan con las actas de traslado de los acopiadores.
Este trabajo coordinado demuestra que la pesca responsable y el crecimiento sostenible de la industria pesquera en Nicaragua son posibles. El reto es continuar fortaleciendo los mecanismos de control y seguir innovando para posicionar los productos del mar nicaragüense en el mercado global.