Aquí nos Ilumina un Sol que no declina. EL Sol que alumbra las nuevas victorias. - RUBÉN DARÍO

INPESCA participa en Seminario sobre Cultivo de Ostras

Especialistas de las Direcciones de Acuicultura, Dirección de Monitoreo Vigilancia y Control, la Dirección de Investigación Pesquera, Laboratorio Caribbean Pearl, Laboratorio Panchito Batata y Delegación de Chinandega del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura #INPESCA, participan en el Seminario sobre Cultivo de Ostras, impartido por el Señor Yasuhi Hamamitsu, especialista en cultivo de moluscos bivalvos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Taller 13

Esto forma parte de la continuidad de la etapa de estudio de viabilidad técnica para cultivo de ostión de mangle (𝗖𝗿𝗮𝘀𝘀𝗼𝘀𝘁𝗿𝗲𝗮 𝗿𝗵𝗶𝘇𝗼𝗽𝗵𝗼𝗿𝗮𝗲) que dio inicio este año en la ciudad de Bluefields y Laguna de Perlas en la Región Autónoma Costa Caribe Sur y San Juan del Sur, Rivas; para conocer la viabilidad productiva de ostión de roca (𝗦𝘁𝗿𝗶𝗼𝘀𝘁𝗿𝗲𝗮 𝗽𝗿𝗶𝘀𝗺á𝘁𝗶𝗰𝗮) y en la Región de la Costa Caribe Sur, ostión de mangle (𝗖𝗿𝗮𝘀𝘀𝗼𝘀𝘁𝗿𝗲𝗮 𝗿𝗵𝗶𝘇𝗼𝗽𝗵𝗼𝗿𝗮𝗲).

Taller 5

Durante el seminario virtual el Señor Hamamitsu compartió la experiencia del Cultivo de Ostras en El Salvador, en el marco de un Proyecto para el mejoramiento de la calidad de vida por medio de las actividades de la acuicultura de moluscos, basados en la conciencia de manejo de los recursos naturales.

Taller 9

En esta oportunidad el experto, explicó el proceso desarrollado en el departamento de Usulután donde experimentaron la mantención de reproductores de ostras con la cría de larvas Anadara y Cultivo exterior de microalgas.

Taller 14

Así mismo detalló el flujo para la producción artificial de semilla Anadara, mantención de reproductores, inducción de desove, cría de larvas, cría de juveniles y cultivo intermedio.

Taller 17

En ese país vecino el proyecto desarrollado fue punto de partida para la formulación de otras iniciativas como el Cultivo de Curil con semilla artificial, Cultivo de casco de burro con semillas artificial, cultivo de Ostras japonesas, colocación de arrecifes artificiales para ostras de piedra y Colocación de arrecifes artificiales para la pesca con anzuelo.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 10.54.45 AM

Estos conocimientos fortalecerán las capacidades de los especialistas de INPESCA y el acompañamiento que puedan brindar a las familias protagonistas para la ejecución de iniciativas para el cultivo de ostras.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 10.54.46 AM (1)

WhatsApp Image 2022 07 28 at 10.54.46 AM (2)