Aquí nos Ilumina un Sol que no declina. EL Sol que alumbra las nuevas victorias. - RUBÉN DARÍO

INPESCA realiza investigación y seguimiento del recurso Caracol Rosado (Strombus gigas)

FOTOS CARACOL ROSADO (1)

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA, a través de la Dirección de Investigaciones Pesqueras (DIP) realizó monitoreo y seguimiento a través de la pesca científica en el área de distribución del recurso Caracol Rosado del Caribe (Strombus gigas) a bordo de embarcaciones industriales en el Mar Caribe.

FOTOS CARACOL ROSADO (1)

En esta oportunidad el monitoreo se efectuó en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Caribe de Nicaragua que incluye el área reintegrada en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 19 de noviembre del 2012.

FOTOS CARACOL ROSADO (2)

El objetivo principal de estos estudios consiste en obtener datos biológico pesqueros que permitan integrar, enriquecer y actualizar continuamente la información sobre el conocimiento de la biología, densidades y distribución del recurso Caracol Rosado del Caribe. 

FOTOS CARACOL ROSADO (2)

Estos estudios se realizan con el acompañamiento de personal técnico del Departamento de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA).

FOTOS CARACOL ROSADO (3)

Durante en viaje investigativo se obtuvo información del estado actual poblacional del caracol a través de la colecta de datos de frecuencias de tallas, estadios de madurez por área y estratos de profundidad.  

FOTOS CARACOL ROSADO (3)

El análisis de los datos obtenidos permite conocer el estado de aprovechamiento actual de este importante recurso pesquero.  

FOTOS CARACOL ROSADO (4)

La actualización de estos indicadores biológicos de los recursos de interés comercial, como el Caracol Rosado,  demuestra la importancia de continuar con el seguimiento técnico para brindar recomendaciones que permitan asegurar el aprovechamiento sostenible del mismo y que se cumple con los objetivos planteados en el Plan Nacional de INPESCA para el manejo de este recurso.

FOTOS CARACOL ROSADO (4)