El recinto universitario de la Bluefields Indian & Caribbean University, BICU, en Laguna de Perlas, RACCS, fue sede de una importante capacitación acuícola, desarrollada por el INPESCA, dirigida a estudiantes de Biología Marina, docentes de la BICU y técnicos del Centro Tecnológico Experimental Caribbean Pearl.
Esta formación tiene por objetivo brindar información actualizada sobre técnicas y avances en acuicultura, con el fin de fortalecer las capacidades de los participantes, en el manejo y conservación de recursos hidrobiológicos.
Asimismo, se unifican esfuerzos con la universidad, para impulsar investigaciones que validen especies acuáticas y tecnologías innovadoras, contribuyendo así al desarrollo de nuevas variedades de cultivos acuícolas en el país.
Como parte del trabajo de campo, se llevó a cabo una faena de pesca de Tilapia silvestre en Ebo Lagoon, en conjunto con los participantes, lográndose capturar 13 Tilapias vivas que fueron trasladadas al Centro Tecnológico y Experimental de Pesca de Laguna de Perlas. Con estos ejemplares se iniciarán pruebas de reproducción en cautiverio, un paso clave para evaluar su potencial en la acuicultura.
En el proceso se efectuó la aclimatación de los peces, tratamiento de agua y muestreos morfométricos determinando talla, peso y sexo.
Estas actividades promovidas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, representan un avance significativo en los esfuerzos por impulsar la acuicultura sostenible en la Costa Caribe de Nicaragua, promoviendo la conservación de especies nativas y el desarrollo de tecnologías innovadoras que beneficien a las comunidades pesqueras.