Aquí nos Ilumina un Sol que no declina. EL Sol que alumbra las nuevas victorias. - RUBÉN DARÍO

Nicaragua busca ampliar exponencialmente sus capacidades en camaronicultura

El sector de la camaronicultura en Nicaragua se encuentra en crecimiento y trabaja arduamente con miras a ampliar exponencialmente su volumen.

camarones jairo10

Se trata de uno de los rubros del mar que actualmente reporta más ingresos al país y se han enfocado esfuerzos desde los sectores públicos y privados para aprovechar el máximo potencial con el que el país cuenta.

camarones jairo1

En la Comunidad Campuzano, en Chinandega opera la planta de Inversiones Belén de Nicaragua, que se dedica a la siembra cultivo, engorde y comercialización de camarón de cultivo.

camarones jairo6

El proceso inicia desde el desarrollo de las larvas en 9 estanques de reservorio que son alimentados por 8 bombas en fila que extraen agua del Estero Real.Flavio Tijerino, representante de la empresa explica que cuentan con la certificación del Ipsa y además de la buena producción con la que cuentan se incentiva el respeto social de los trabajadores.

camarones jairo3

Los estaques están asentados en 216 hectáreas de espejos de agua.

“Se siembra una densidad de 20 camarones por metro cuadrado de agua y se producen camarones dependiendo las necesidades del cliente, las aguas oscuras dan buena pigmentación y desarrollo a los camarones”, explica Tijerino.La bióloga Darling Díaz comenta que antes de sembrar se realiza un proceso de secado, así como aplicación de hidróxido de calcio.

camarones jairo7

“Las aguas son ricas en productividad natural y es mínimo el material fertilizante que utilizamos”, comenta.Adaptación Al respecto detalla que las larvas son seleccionadas en laboratorio para que se puedan adaptar a los estanques.

camarones jairo12

“Una vez sembrado se puede alcanzar unas 3 mil 500 a 4 mil libras por hectárea dependiendo la época del año”, precisa.

camarones jairo13

Gracias a la tecnificación con la que cuenta el lugar las tallas de camarones se producen dependiendo de lo que el cliente solicite.

camarones jairo19

“La proyección es enviar el producto a China y se vende actualmente a plantas locales”, explica.

La bióloga refiere que gracias a las condiciones ambientales de esa zona se puede lograr mejores producciones.

camarones jairo24

“Principalmente la finca cuenta con condiciones de salinidad especial, gracias a las afluencias de agua de río”, afirma.

Del mismo modo menciona que en los últimos años la producción se ha visto afectada por enfermedades en estas especies, por lo que la planta de manera semanal hace muestreos que permiten tomar medidas preventivas para cuidar la producción.

camarones jairo25

ProcesadoJosé María Martín, Gerente General de la planta procesadora señala que antes de pasar al proceso de limpieza, clasificación y empaque se monitorea el producto para verificar si es apto y luego se determina hacia qué mercado se destinará dependiendo la calidad determinada.

“Se sacan entrañas y restos, luego se clasifica por tamaños y se pasan por todos para analizar tamaños.

camarones jairo28

Luego pasa por la zona de pesado y finalmente en empacado”, menciona.Generación de empleos 

En esta planta de procesado trabajan actualmente en esta temporada entre 1 mil 500 y 1 mil 800 personas, un 90% mujeres.

El compañero Edward Jackson, Presidente Ejecutivo de INPESCA explica que la camaronicultura a nivel nacional genera unos 13 mil 500 fuentes de empleo, tanto en granjas, como en la maquila.

“De esas, alrededor de 5 mil 400 son mujeres que se dedican a la actividad.

En granjas tenemos una extensión en concesiones de un poco más de 29 mil hectáreas de producción, estamos hablando de un poco más de 27 mil hectáreas de esas 29 mil que están en producción”, afirma.

En tal sentido refiere que las empresas año con año buscan la manera de invertir y solo el año pasado las exportaciones en pesca y acuicultura superaron los 327 millones de dólares, de eso 164 millones corresponden a la camaronicultura.

“Pero eso se puede duplicar e incluso triplicar. Hay empresas en Ecuador que sus niveles de productividad son excesivamente altos y nosotros tenemos que ir aprendiendo de esa experiencia para poder replicar y en algunos casos superar”, comenta.

Miras a triplicar producción Jackson manifiesta que con lo que se tiene actualmente se puede llegar a producir el doble o triple de lo que se consigue actualmente y se están dirigiendo los esfuerzos hacia ese sentido.

“Las medidas que ha tomado nuestro Gobierno ahora que el petróleo ha subido, el Gobierno encabezado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario prácticamente ha congelado los precios de manera que no paremos la producción y que seamos a nivel internacional competitivos.

Eso nos da una ventaja porque estamos produciendo prácticamente con los mismos costos y eso nos da una ventaja”, sostiene.

La camaronera Belén tiene capacidad de producir entre 270 mil y 290 mil libras al día y existen unas 5 más con capacidades similares en Nicaragua.

La calidad del camarón nicaragüense es suficiente para competir a nivel internacional.

Actualmente se exporta a países como los Estados Unidos, México y Asia.