Aquí nos Ilumina un Sol que no declina. EL Sol que alumbra las nuevas victorias. - RUBÉN DARÍO

Sector pesquero con potencial para crecer en exportaciones a China

El Director General del INPESCA, cro. Edward Jackson, compareció en el programa televisivo Estudio TN8, donde compartió detalles sobre las potencialidades que representa para el sector pesca la firma del Tratado de Libre Comercio con la hermana República Popular China.
 
tn8 2
 
“El mercado chino es un mercado que tiene muchas exigencias y nosotros tenemos que ir conociendo esas exigencias y adaptándonos, por ejemplo, en el caso de la langosta, China pide la langosta entera principalmente en tres presentaciones: langosta entera congelada, langosta entera cocida y langosta viva”, explicó el Director General del INPESCA, refiriéndose a las demandas del nuevo mercado.
 
DSCN0246
 
Entre los productos del mar que ha exportado Nicaragua a China, hasta la fecha, se destaca la langosta, camarón y pepino de mar, explicó el compañero Jackson, añadiendo que la gama de productos que se podrían exportar es más amplia.
 
“De septiembre a la fecha, exportamos más de 23.5 millones de dólares en recursos como langosta entera congelada, langosta entera cocida, camarón de cultivo, pepino de mar, aleta de tiburón, buche de pecado, chacalín seco”; afirmó el compañero Edward Jackson, mostrando el potencial del país y la oportunidad de crecimiento.
DSCN0344
 
El titular del INPESCA recordó que el sector fue golpeado por el paso de los huracanes ETA, IOTA y Julia, pero que su recuperación ha sido satisfactoria gracias al acompañamiento permanente del Buen Gobierno Sandinista, proporcionando medios de vida a las familias afectadas.
 
BONO PESQUERO ENTREGA CAYUCOS (19)
 
“En el Caribe hasta ahora hemos invertido casi 17.5 millones de dólares, en ese proceso de recuperación y ya está comenzando a dar los frutos. Eso se ha traducido en más de 7 mil bonos que hemos entregado en comunidades del Caribe Norte y del Caribe Sur”, detalló.
 
Además de la langosta, el pepino de mar, el caracol, la escama presenta grandes potencialidades para abastecer el mercado chino.
 
DSCN0319
 
“En los últimos años y producto de las exigencias de ese mercado, venimos subiendo casi exponencialmente para darte una cifra en el 2020 anduvimos por 13 millones de libras, la captura de pescado el año pasado cerramos con un poco más de 40 millones de libras de pescado, ahí hablamos de dorado, pargo, curvina, es decir, hemos ido desarrollando esas capacidades para capturar escamas”, recalcó.
 
DSCN0298
 
Partiendo del potencial que representa tanto la pesca como la acuicultura en nuestro país, el compañero Jackson expresó que se espera duplicar o triplicar las exportaciones, especialmente con la oportunidad que suponen productos como el atún.
 
 
 
“En el Pacífico Oriental China tiene hasta 424 barcos atuneros y nosotros tenemos que aprovechar la posición geográfica estratégica del país, visualizamos, por ejemplo, que parte de esos barcos pudieran estar desembarcando ese atún aquí en nuestro país, procesándolo y exportando ese recurso”, explicó.
 
Para conocer más detalles te compartimos el link de la entrevista completa: