El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, mediante el trabajo del INPESCA, a través de la Dirección de Investigaciones Pesqueras, realizó monitoreo de recursos hidrobiológicos en centros de acopio y comercializadoras de productos pesqueros en comunidades costeras de los Departamentos de León y Chinandega.
Las localidades visitadas incluyeron El Tránsito, Miramar, Poneloya, Las Peñitas, Corinto, Jiquilillo, Los Zorros, Aserradores, Mechapa y Potosí.
Durante la gira, se recolectó información científica sobre el estado biológico de las especies desembarcadas, incluyendo tallas, estados de madurez, abundancia y distribución.
Entre las especies más registradas en este monitoreo, destacaron Pargo Lunarejo, Pargo Seda, Pargo Cola Amarilla, Robalo, Corvina, Ruco, Cabrilla, Mero y Langosta.
En la jornada, se distribuyeron afiches informativos sobre las tallas mínimas de captura permitidas en el Litoral Pacífico, con el objetivo de reforzar estos conocimientos entre los protagonistas del sector pesquero que trabajan en centros de acopio y puntos de comercialización.
Estos monitoreos periódicos, impulsados por el Buen Gobierno, permiten al INPESCA implementar medidas de manejo pesquero para garantizar el aprovechamiento responsable y la sostenibilidad de los recursos marinos, asegurando su disponibilidad para las futuras generaciones.
De esta forma nuestro País, refuerza su compromiso con la protección de la biodiversidad y el apoyo a las comunidades pesqueras artesanales.