Dirección De Fomento y Desarrollo Pesquero PDF Imprimir E-mail

 

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y DESARROLLO PESQUERO

La Dirección de Fomento y Desarrollo (DFD) del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura es la encargada de realizar actividades para promover  el consumo de pescado entre la población, así mismos brindar capacitación y asistencia técnica al sector pesquero y acuícola para el desarrollo productivo, ordenamiento  y aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y acuícolas.

 

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE FOMENTO:

Brinda asesoría   técnica   a través de capacitaciones, talleres y seminarios a los  actores  de los diferentes eslabones de la cadena productiva,  vinculados al sector, en la transformación de los productos (valor agregado),  manejo de productos  bajo los estándares  internacionales para la inocuidad y calidad, aplicación de buenas prácticas para la extracción y manejo de producto abordo,  manejo  de productos en centros de acopios y  buenas  prácticas de manufactura.

Elabora  manuales técnicos,   folletos,  boletines  para la divulgación de información técnica que demanda el sector pesquero y acuícola y material divulgativo en  temas relacionados  con el  valor nutricional de las especies que se consumen, formas de preparación del pescado, técnicas para el valor agregado de productos y  guías para la determinación de la calidad de los productos, BPAc, manejo de productos post cosecha, mantenimiento de la cadena de frio de los productos que se comercializan.

Promueve el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres pescadoras y comercializadora que participan en la transformación y  comercialización de  los productos pesqueros procedentes de la pesca artesanal, mediante  seminarios, charlas educativas y talleres, para su visibilización en el desarrollo productivo.

Fomenta la participación  de género en el desarrollo productivo de la pesca y acuicultura.

Fomenta la divulgación de las Buenas Practicas de Pesca Responsable para la conservación de los ecosistemas  y los recursos pesqueros y acuícolas.

Promueve el desarrollo de negocios y comercialización de las variedades de productos en el  mercado nacional para incrementar el consumo.

Realiza monitoreo  del  comportamiento  de la demanda, oferta  y precios de  mercado de  los productos pesqueros que se comercializan en el mercado nacional.

Promueve el consumo de productos pesqueros y acuícolas, a través de  campañas de promoción que brinden los conocimientos nutritivos del pescado.

Brindar seguimiento y asesoría técnica  a los productores en la comercialización de  los productos pesqueros  y acuícolas para su participación en ferias locales o departamentales.