Dirección De Investigación Pesquera PDF Imprimir E-mail

 

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES PESQUERAS (DIP)

La dirección de Investigaciones Pesqueras DIP, es una dirección sustantiva del INPESCA, tiene por finalidad obtener conocimientos que permitan identificar, cuantificar, administrar, aprovechar y conservar los recursos acuáticos y su medio ambiente.

Funciona bajo la directriz de la Presidencia Ejecutiva de Inpesca y también actúa como órgano asesor y consultivo del sector, en materia de investigación pesquera y acuícola, realizando estudios, proponiendo normas y procedimientos dirigidos al ordenamiento y control de la actividad pesquera del país, proporcionando recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible para una eficiente administración de los recursos pesqueros y acuícolas desde el punto de vista biológico, económico y social.

La DIP se estructura en un Departamento de un Departamento de Investigación Pesquera y un Departamento de Tecnología Pesquera.

Labor de la Dirección de Investigaciones Pesqueras (DIP) es el siguiente:

  • Recopila, digitaliza y analiza datos biológicos pesqueros de las diferentes especies marinas y de aguas interiores del país, participando en la ejecución de estudios de investigación pesquera y acuícola a fin de contribuir al fortalecimiento del manejo sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas del país.
  • Realiza monitoreo de los recursos pesqueros a bordo de embarcaciones de pesca científica y comercial, a través de muestreos bilógicos de longitud y peso por sexo de las especies marinas y de aguas interiores del país (peces, langostas, camarones, caracol y pepino de mar entre otros), mediante la selección aleatoria de las mismas haciendo uso de los equipos de campo; a fin de contribuir a la determinación del grado de utilización de los recursos pesqueros.
  • Procesa y analiza los datos recopilados de las especies de mar y lagos, conforme lo establece la legislación pesquera y estima los rendimientos de captura de los recursos pesqueros.
  • Recaba información sobre la productividad y procesamiento del producto pesquero, en las plantas procesadoras, centros de acopio y granjas de cultivo, mediante visitas de campo, a fin de asegurar información técnica del sector a ser utilizada como base en la realización de estudios de investigación.
  • Brinda apoyo en la digitación y registro de datos bioestadísticas relativos al comportamiento de los recursos pesqueros y acuícolas.
  • Investiga, valida y desarrolla nuevas técnicas pesqueras tendientes a diversificar y a propiciar el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.
  • Participar en la elaboración de las propuestas de toda norma técnica relacionada con las etapas de la actividad pesquera y acuícola.
  • Brinda apoyo a estudiantes universitarios durante la realización de estudios de investigación para elaboración de tesis.
  • Elaborar informe técnico sobre el desarrollo de actividades ejecutadas, así como del apoyo brindado durante los estudios de investigación pesquera y acuícola, así como la rendición de cuenta de los fondos asignados en concepto de viáticos, y remitirlo al Superior Inmediato, conforme procedimientos establecidos.
  • Elaborar dictámenes técnicos sobre el estado de aprovechamiento de los recursos pesqueros para que la Dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola DOPA de INPESCA pueda emitir permisos y licencias de pesca.

 

Última actualización el Jueves, 22 de Febrero de 2018 16:07