Aquí nos Ilumina un Sol que no declina. EL Sol que alumbra las nuevas victorias. - RUBÉN DARÍO - 40/2019

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES PESQUERAS

La Dirección de Investigación Pesquera  (D.I.P.), Es una  Dirección que tiene la finalidad de obtener conocimientos que permitan identificar, cuantificar, administrar, aprovechar y conservar los recursos acuáticos y su medio ambiente.

Es un área que proporciona asesoría al sector, en materia de investigación pesquera y acuícola, realizando estudios, proponiendo normas y procedimientos dirigidos al ordenamiento y control de la actividad pesquera del país proporcionando recomendaciones basadas en evidencia científica disponible, para una eficiente administración de los recursos pesqueros y acuícolas desde el punto de vista biológico, económico y social.

La investigación pesquera y acuícola, es la base que proporcionará los elementos para la toma de decisiones sobre ordenación y conservación en materia pesquera y acuícola, de manera que el INPESCA cuente con información que le permita promover legislación oportuna y suficiente ante el Gobierno Central de Nicaragua promoviendo la dirección de esfuerzos sobre los factores biológicos, ambientales, económicos y sociales pertinente conforme a información científica.

 

Objetivo General:

 

Generar por medio de la investigación científica la información necesaria que aporte y sustente a la administración pesquera en la toma de decisiones  para el uso sostenible de los recursos pesqueros y de acuicultura.

 

Objetivos Específicos:

 

a)Diversificación de investigaciones hacia nuevas especies potenciales susceptibles de explotación pesquera y acuícola.

b)Enriquecer los enfoques de investigación incorporando aspectos socioeconómicos, generación de tecnologías  y aspectos eco-sistémicos.

c)Dar seguimiento al estudio de las especies tradicionales en aprovechamiento y mantener el inventario permanente de los recursos hidrobiológicos.

d)Divulgación de los resultados de las investigaciones procurando su diseminación entre todos los usuarios.

e)Priorizar los trabajos de campo y obtención de datos independientes de la pesquería.

f)Generar las condiciones que propicien el relevo generacional en la investigación pesquera gubernamental.

g)Establecimiento de alianzas con otros organismos nacionales e internacionales, empresarios, ONG, cooperativas y Universidades.

 

Labores  de la  Dirección de Investigaciones Pesqueras (D.I.P.)

 

a)Recopila, digitaliza y analiza datos biológicos pesqueros de las diferentes especies marinas y de aguas marinas y de aguas interiores del país, participando en la ejecución de estudios de investigación pesquera y acuícola a fin de contribuir al fortalecimiento del manejo sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas del país.

b) Realiza monitoreo de los recursos pesqueros a bordo de embarcaciones de pesca científica y comercial a través de muestreos biológicos de longitud y peso por sexo de las especies marinas y de aguas interiores del país (peces, langostas, camarones, caracol y pepino de mar entre otros), mediante la selección aleatoria de las mismas haciendo uso de los equipos de campo, a fin de contribuir a la determinación del grado de utilización de los recursos pesqueros.

c)Procesa y analiza los datos recopilados de las especies del mar y lagos, conforme lo establece la  legislación pesquera y estima los rendimientos de captura de los recursos pesqueros.

d)Recaba información sobre la productividad y procesamiento del producto pesquero, en las plantas procesadoras, centros de acopio y granjas de cultivo, mediante visitas de campo a fin de asegurar información técnica del sector a ser utilizada como base en la realización de estudios de investigación.

e)Brinda apoyo en la digitación y registro de datos bioestadísticos relativos al comportamiento de los recursos pesqueros y acuícolas.

f)Investiga valida y desarrolla nuevas técnicas pesqueras tendientes a diversificar y a propiciar el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.

g)Participa en la elaboración de propuestas de toda norma técnica relacionada con las etapas de la actividad pesquera y acuícola.

h)Brinda apoyo a estudiantes universitarios durante la realización de estudios de investigación para elaboración de tesis.

i)Elabora informe técnico sobre el desarrollo de las actividades ejecutadas, así como del apoyo brindado durante los estudios de investigación pesquera y acuícola, así como la rendición de cuentas de los fondos asignados en concepto de viáticos, y remitirlo al superior inmediato conforme procedimientos establecidos.

j)Elabora dictámenes técnicos sobre el estado de aprovechamiento de los recursos pesqueros para que la dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola (D.O.P.A.)  del INPESCA, pueda emitir  permisos y licencias de pesca.